Pensando en cómo hacer un recorrido por el espacio-tiempo de la Biblia, se me ha ocurrido que los romanos empiezan justo en la mitad.
Es decir, tenemos romanos desde SAN MATEO hasta la APOCALIPSIS.
¿Y quién mejor que ellos mismos con sus dioses, sus bacanales.... y sus cosas de romanos para pasearnos por las tierras bañadas por el Mare Nostrum?
Pues dicho y hecho: he decidido montar una agencia de viajes a la que he llamado QUO VADIS? para que podamos viajar por todo «nuestro» IMPERIO ROMANO (que no es poco) y, a la vez, he hecho «socio fundador» de la agencia al arcángel San Rafael para que estemos todos bien protegidos.
Rafael significa: «Medicina de Dios». ¡Que suerte la nuestra precisamente hoy se celebra san Rafael!
Este arcángel protege a los peregrinos en sus viajes, por lo que se le representa con un bastón. También es muy común verlo sobre un pez o enarbolándolo, alusión a la cura de Tobías.
Debido a sus acciones en el Libro de Tobías y el Evangelio de Juan, San Rafael se asocia como patrón de los viajeros, los ciegos, las reuniones felices, los enfermeros, los físicos, los trabajadores sanitarios, los casamenteros, los matrimonios cristianos y los estudios católicos.
San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes. ¡Lo necesitamos!
Que os diga que tanto hoy como en el siglo I es mejor tener dinero para viajar (o para cualquier cosa) es de perogrullo. Pero ya que esta peregrinación es fruto de mi imaginación, nosotros no somos ni pobres ni libertos que no tienen sestercios para viajar y nada nos impide salir de Roma, donde la salud pública de la urbe deja mucho que desear.
Por eso los romanos llevan yéndose de vacaciones desde que se instauró el Imperio por allá por el año 27 a. de Xto. y en Quo vadis? llevamos haciendo paquetes vacacionales desde entonces.
Pues ya tenemos dos rutas que hemos preparado desde nuestra agencia: una por el Antiguo Testamento y otra por el Nuevo Testamento.
¿Prevenidos?
0 comments:
Publicar un comentario