En la tradición cristiana, los pecados con el impacto más grave en el desarrollo espiritual se clasificaron como "pecados mortales". Los teólogos cristianos desarrollaron diferentes listas de los pecados más graves de la humanidad. John Cassian ofreció una de las primeras listas con ocho: glotonería, fornicación, avaricia, ira, desánimo, pereza, vanagloria y orgullo. Gregorio el Grande creó la lista definitiva de los 7 pecados con los que probablemente estemos más habituados a leer o escuchar: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria. ¿Por qué se llaman pecados capitales? Se llaman capitales porque generan otros pecados y otros vicios. El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. Soberbia: Es la creencia excesiva en las habilidades de uno mismo por encima de las de los demás. Santo Tomás de Aquino argumentó que todos los demás pecados se derivan del Orgullo o Soberbia, por lo que las críticas a la noción cristiana del pecado en general comienzan con que "el amor propio excesivo es la causa de cada pecado".
Busca al compañero de clase y haz un retrato robot de cómo sería el rostro de una persona cuyo rasgo principal de su carácter sea cada uno de los 7 pecados capitales Puedes utilizar uno de los siguientes programas --> Retrato robot El gran objetivo de la humanidad es lograr la PAZ. Pero esta abarca muchos ámbitos. Vamos a intentar reflexionar QUÉ ES LO QUE PODEMOS HACER NOSOTROS POR ALGO QUE PARECE TAN LEJANO. Pues para empezar a lograr la paz, con nosotros mismos debemos trabajar nuestras habilidades sociales. Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros. Así, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Estos comportamientos son necesarios para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Pongamos un ejemplo: te sientas en un restaurante a cenar. Cuando el camarero te trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. ¿Qué haces? a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverás a ir a ese establecimiento. c) Llamar al camarero y pedirle que por favor te cambie la copa. Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés. Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ej. "Skin-heads" que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejercito). Recuerda: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad. Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos. Vamos a ver un ejemplo ilustrativo de lo que queremos decir: - Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo." - Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu." - Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar." En este ultimo ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás. 1. Alguien te pide que le prestes algo, por ejemplo, que le dejes la moto, los apuntes de clase, algún libro, ropa, dinero, etc; y no deseas hacerlo. 2. Alguien te pide un favor que no quieres hacer; por ejemplo, que le acompañes a algún sitio, que cuides a su hermano pequeño mientras él o ella se va a la discoteca, etc. 3. Un profesor te llama la atención en clase de forma injusta y agresiva. 4. Tus padres insisten en darte consejos sobre lo que debes o no debes hacer y tu consideras que debes tomar tus propias decisiones. 5. Tienes que negociar lo que te toca hacer en un trabajo de equipo para una de las asignaturas. Uno de tus compañeros está intentando hacer la menor cantidad de trabajo posible. Tú eres consciente de esas pretensiones y se lo dices. 6. Alguien te invita y no quieres aceptar, por ejemplo, a comer en su casa, a una fiesta, a ir al cine, a una discoteca, etc. 7. Alguien te ofrece droga cuando sales por el centro o en una discoteca. No la quieres coger pero la otra persona insiste (se pone pesadísimo, intenta regalártela para que la pruebes...) 8. Estáis en clase hablando de algún tema que os interesa a todos -un debate- y cuando es tu turno de palabra un compañero/a no te deja hablar, te interrumpe constantemente. 9. Un vendedor llama a la puerta de tu casa, te enseña los productos que vende pero no te interesa ninguno. Él insiste en que le compres alguno. 10. Se equivocan al devolverte el cambio en la caja del supermercado. 11. Estás en la barra de un bar. El camarero está distraído charlando con otro cliente y no te atiende. 12. Un compañero/a de clase da una opinión que tú consideras inadecuada, por ejemplo, respecto al racismo, machismo, violencia, etc. 13. Quieres expresarle verbalmente afecto a un amigo/a, por ejemplo, decirle que le quieres, que le aprecias, que te encuentras bien en su compañía, que te gusta que seáis amigos, etc. 14. En clase, alguien le ha quitado la mochila, o un libro a otro compañero/a. Tú le has visto, pero él/ella te echa la culpa a ti. La profesora está muy enfadada y probablemente hablarán con tus padres o incluso te expulsarán. Mucha gente parece creerle a él. 15. Tu amigo Enrique siempre quiere mandar en todo y que hagas lo que él dice. Tú estás harto de hacer lo que él te manda. Ya no puedes seguir así. |
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