Partimos de Mérida al Paraiso Terrenal...¿Pero dónde está el Paraiso Terrenal que narra la Biblia? ¿Dónde está el Jardín del Eden?
En la Biblia se nos da unas indicaciones muy precisas:
Génesis 2:10-15
10 Y del Edén salía un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos. 11 El nombre del primero es Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. 12 El oro de aquella tierra es bueno; allí hay bedelio y ónice. 13 Y el nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Tigris ; éste es el que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 15 Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.
El problema de estas indicaciones es que las cuencas de los ríos han cambiado mucho en los últimos milenios, lo que ha llevado a los estudiosos del tema a emitir varias teorías.
1.- Parece que el rió Pisón se ha secado y podría estar ubicado en la actual Arabia.
2.- El río Gihón tampoco está ubicado, pero la tierra de Cus por la que discurría era sinónimo de la actual Etiopía.
3.- Sin embargo los ríos Tigris y Eufrates existen hoy en día y están ubicados en lo que en aquellos tiempos era Mesopotamia, actualmente Irak y Siria.
¡Qué bien empezamos! No sabemos ni a dónde vamos...Pero no os preocupéis en Quo vadis? sabemos siempre dónde quieren ir nuestros clientes con lo que pedid a vuestros esclavos que os hagan las maletas con lo imprescindible para estar fuera de casa por lo menos hasta el solsticio de invierno (21 de diciembre) y rumbo al Paraiso terrenal.
A ver, que os veo venir. No necesitáis una maleta tipo Rayanair de cabina...¡somos romanos! Viajamos con todas nuestras pertenencias, para poder estar en cualquier sitio como en casa. Muebles, esclavos, amigos, parientes, ropa, mascotas...Nuestra casa viaja con nosotros.
Recordad que Nerón y su esposa Popea que viajan con sus 500 burras para poder tomar un buen baño de leche de burra diario a la hora que se les antojaba.
¿Cómo vamos a viajar?¡Como si hubiera mucha maneras de hacerlo!
- Por tierra, las calzadas son el orgullo de nuestro Imperio --> Todos los caminos van a Roma.
- Por mar, por el Mare Nostrum, en los barcos comerciales y propulsados a vela. Todos los barcos salen del puerto de la ciudad de Ostia ( a unos 30km de Roma).
- ¿Por aire? ¡Ni hablar! Pensad qué le pasó a Ícaro...Quo vadis es una empresa que siempre vela por tu seguridad.
Recuerda que eres romano y que todas las civilizaciones del Imperio están a tus pies.
Seguimos localizando el Paraíso terrenal.
Juris Zanrins, una autoridad científica en el mundo de la arqueología, argumentó que el Jardín del Edén estaba situado en la cabecera del Golfo Pérsico, donde los ríos Tigris y Éufrates desembocan en el mar, a partir de su investigación en esta área utilizando información de muchas fuentes diferentes, incluidas imágenes LANDSAT del espacio.
En esta teoría, el río Gihon de la Biblia correspondería con el río Karun en Irán, y el río Pishon correspondería al sistema fluvial Wadi Batin que una vez drenó la parte central ahora seca de la Península Arábiga.
0 comments:
Publicar un comentario